lunes, 24 de diciembre de 2007

Cuando las cosas no salen...


Pues eso, cuando uno no tiene el día, es necesario tirar de recursos que nos faciliten el trabajo. Normalmente trabajo directamente sobre el original. Tras un boceto rápido de la página hago unas primeras líneas generales y más tarde voy acabando los lápices. Esto es lo que hago generalmente, pero hay días que por lo que sea te falta frescura o concentración ( sobre todo los Viernes por la tarde, ya que en mi caso es cuando empiezo ha acusar el cansancio acumulado ) y es cuando las cosas no salen de primeras. Es en esos momentos cuando decido dibujar a parte y calcar.
En este ejemplo tenéis una muestra del proceso de trabajo que sigo cuando tengo uno de esos pocos deseados días. Esta es la primera viñeta de una escena nueva y tras ensuciar el original con varios planteamientos distintos, llegué a la conclusión de que el encuadre que se me ocurrió al principio era el que más funcionaba, con lo cual decidí hacer el boceto a parte y calcar para no estropear más el original.

10 comentarios:

Ivan Fernandez Silva dijo...

Esta muy bien eso de que cuelgues los bocetos y demás, para que podamos ver cual es el proceso para hacer lo que haces con las manos! El paso del boceto al lápiz acabado... buf!

¿Sabes lo que me van a traer los Reyes Magos? Te doy una pista: empieza por DIN y acaba por A3. ¡¡Lo que no se es donde meterlo!! je je je

Luis Amorós dijo...

Cuando las cosas no "te" salen.... suelen ser mejores que cuando sí "nos" salen a otros.
Eres el nº1!!
A ver si nos vemos pronto!!

Anónimo dijo...

Lo siento... No he entendido muy bien qué es lo que no te salía de ese dibujo... ¡¡qué cabrón!!

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Jaime Calderón dijo...

Buena compra harás Iván. El escaner en si no es que sea la leche pero es suficiente para el trabajo que desempeñamos. Lo de colgar los bocetos creo que siempre es interesante y algo didáctico, de hecho a mi personalmente me gustaría poder ver con más frecuencia los preliminares de otros dibujantes.
Gracias por los comentarios a Luis y David. En este caso el problema era más de encuadre que de dibujo, al final opté por algo más conservador ya que era lo único que podía hacer ese maldito día en concreto.
Bueno Luis, haber si es posible que nos veamos de verdad.
Un saludo a todos y feliz año, Jaime.

Luis Amorós dijo...

Yo tengo muchisimas ganas de ver a mi gentecilla de Barcelona, os hecho mucho de menos. Aqui no tengo a nadie con quien pueda mantener una conversación sobre cómic y esas cosas.... ay! esas tarde-noches tomando unas cañas en el bar junto a Fem Art... snif snif!!
Supongo que nos veremos para la "boda" de Ivan... aun no me creo que se case!!

Ivan Fernandez Silva dijo...

¡Yo tampoco me lo creo!

Ivan Fernandez Silva dijo...

Marvel va a publicar las obras de "Soleil". Al final vas a acabar publicando en la Marvel y todo.

Mas información:
http://forum.newsarama.com/showthread.php?t=144451

AnnaRaven dijo...

wow, es lo unico que puedo decir asi despues de ver el blog en conjunto.
Un saludo!

Jaime Calderón dijo...

Gracias y bienvenida Ana. Estaría bien trabajar juntos en algún momento.
Un abrazo.
J.C

AnnaRaven dijo...

Gracias por la bienvenida!
Sobre lo de trabajar, claro que sí! Seguro que encontramos un momento en el que los dos tengamos tiempo. Sería un verdadero placer.