miércoles, 7 de noviembre de 2007

Proceso de trabajo


Aquí tenéis un pequeño ejemplo del proceso que sigo para hacer las portadas. Esta en concreto es para una novela grafica en la que estoy trabajando para editorial americana Moonstone. Inicialmente se iba a titular Black, por lo que decidí hacerla en escala de grises, aunque me comunicaron hace poco que le habían cambiado el título.
Primero parto de un boceto rápido para hacerme una idea aproximada de la composición ,el problema que planteaba esta cubierta era la cantidad de personajes que en ella aparecen. Lo que me pedían era que la ilustración recordara a un cartel de cine en plan años 30 o 40 , así que decidí centrarme en planos muy cortos y un tono oscuro que creo que le viene bien a la temática. El interrogante sobre la cabeza en blanco que está en el primer lápiz, se debe a que en su momento no conocía al personaje en cuestión.
Una vez tengo el primer boceto, elaboro sobre el mismo algunas pruebas de color. Seguidamente llevo a cabo un lápiz más elaborado haciendo las variantes en la composición que en ese momento crea oportunas. Finalmente aplico el color aprovechando los medios tonos que me da el lápiz utilizandolos a modo de transparencia. En muchas ocasiones el dibujo final es bastante diferente al primer boceto, ya que a medida que vas perfilando el trabajo te das cuenta de que ciertas cosas no funcionan. En este caso, decidí eliminar el marco en tonos rojos porque comprimia en exceso la imagen.

15 comentarios:

Quintanabdn dijo...

Por mucho que nos expliques como haces las portadas jamás nos hacercaremos a la calidad de tu lápiz.
Jaim, la vida (llámale dios, llámale energia) te ha dotado de un don con un carboncillo en las manos, aprovéchalo y muestra tu arte a quien como yo, lo máximo que tiene es un poder descomunal para trabajar a cero cubata
Un beso.

Luis Amorós dijo...

Hola Jaimer!!
Mola la portada, sobre todo la Lucy Liu... ^^
Este año no pude ir al salon del manga a visitaros, me apetecia mucho veros de nuevo, pero la pela es la pela...
A ver si subo en cuanto tenga un hueco en mi dilatada agenda, sin que sea salon de nada y asi puedo ir a veros a la escuela y soltar una lagrimilla por los tiempos pasados.
Un abrazo para Esther.
PD:Cuando veas a Ivan dale un capón!!

Ivan Fernandez Silva dijo...

Si hasta parece fácil y todo.

PD: ¿y a mi porque me tienes que dar un capón? ¿y si me da por estudiar?

Anónimo dijo...

Jaime, tu trabajo me parece impresionante. Hace tiempo que he escrito una novela gráfica completa de 12 números que se encuentra huérfana de dibujante. Un amigo mío escritor (autor de "El Ejército Negro") quiere convertirlo en guión de cine, ya que su hijo es director, pero yo sigo pensando que sería mejor comenzar con el cómic con un dibujante excepcional. Y después ya veremos si vamos dando saltos a cotas más altas.
Si estás interesado escríbeme a dortame@gmail.com y te mando una sinopsis, el guión y mi número de teléfono...
Un trabajo espléndido, de verdad.
Daniel Ortiz

Ioannes Ensis dijo...

Excelente trabajo, Jaime.
Tus fans estamos ansiosos de que nos des más (uf, creo que la frase ha quedado un poco cerdilla, pero tienes que subir más cosillas.
Un abrazo.

Juan Royo Abenia dijo...

el puto amo!!!

Txanly dijo...

acabo de caer en tu blog de casualidad......

increibles trabajos te acabas de convertir en uno de mis idolos..... que lapices.....

Diego Burdío Román dijo...

Hola, me llamo Diego Burdío, de Zaragoza.
He descubierto tu blog gracias al link en la página del salón del comic de Zaragoza, al que asistiré, por cierto. Aunque ya conocía tu trabajo de antes (Tannhauser) no te había seguido la pista.
Le he echado un vistazo a tu blog... madre mía, voy a retirarme, jamás podré ser nada en la vida, ja ja ja...
Me encantan tus trabajos, sobre todo esas páginas medievales que fusilar... digooo que me servirán de inspiración para un comic que tengo en mente con un colega (más fan tuyo que yo).
Espero poder verte por el salón y que podamos charlar un rato.
Un saludo.

Jaime Calderón dijo...

Gracias a todos por los comentarios, aunque como sigamos así, al final acabaré creyendo que no lo hago tan mal como creo, je, je. Ante todo dar la bienvenida a Txanly , Daniel y Diego, y deciros que me alegra mucho que os haya gustado mi trabajo. En cuanto a lo de Zaragoza Diego, será un placer para mi conocerte , únicamente puntualizar que Tannhauser es un trabajo de mi buen amigo Sergio Sandoval quien también estará en Zaragoza. Posiblemente la confusión venga por la página web del propio salón, pero os aseguro que cuando veáis su trabajo veréis las diferencias, es un monstruo y además una gran persona. La verdad es que para mi es todo un elogio que se me pueda confundir con él. Comentaros que en breve colgaré algunas páginas de las que me siento especialmente orgulloso, y no precisamente por el dibujo sino porque tuve la gran fortuna de que me las entintará Sandoval.
Un saludo y gracias otra vez.

Diego Burdío Román dijo...

Conforme me iba metiendo en la página del salón me iba dando cuenta (y me iba entrando el pánico) de la enorme metida de pata. Ya decía yo que hubieses cambiado el estilo... Lo siento mucho. Menos mal que no te lo has tomado a mal ;_;
Lo mismo digo. Será todo un placer poder charlar en el salón.

Un saludo.

P. D.: Es queee como estoy en el trabajo y reduzco la ventana del navegadooor pues no veo la página bieeen y me lio... y esooo... (Qué tonto soy).

Anónimo dijo...

Esto sucedió hace un año en este enlace: http://trazolineamancha.blogspot.com/2006/11/exposicin-de-storyboards-en-el.html


Alguien said...

Al final va a ser verdad lo que dijo Jaime Calderon: Sergio Bleda es un tio que tiene los "güebos" pelaos de tanto currar"
...

8/11/06 5:09 PM
Sergio Bleda said...
Hombre, tanto como "pelaos" XD
Si que es cierto que comencé muy joven, porque lo he tenido claro desde que, con seis o siete años, hacía mis pequeños tebeos. Empecé a publicar tiras semanales en un periódico local con quince años.
Así que, bueno, me ha dado tiempo a hacer un montón de cosas.
¡Y las que me quedan!

Dale recuerdos a Jaime, quien, por cierto, tampoco se queda corto a la hora de ponerse a currar. Está super-implicado con el tema de la asociación de autores y es de agradecer que exista gente como él.

9/11/06 5:09 PM

Ya no deberias existir? Que c*b*ón el pelanas

Unknown dijo...

Es increible como la gente desvaría con sus comentarios de "corta y pega" en tu blog parafraseandote con observaciones que jamas has dicho.... mucho tiempo muerto se tiene por ahí...

Julkillo dijo...

Wow,menudo cambio desde Sidartha!Peazo dibujante te has hecho tio,enhorabuena por lo de Soleil,a ver si hay suerte y lo vemos publicado en castellano

Juan Royo Abenia dijo...

http://juanroyo.blogspot.com/2007/12/clases-magistrales-de-la-aace-en-zgz.html

Juan Royo Abenia dijo...

http://juanroyo.blogspot.com/2007/12/clases-magistrales-de-la-aace-en-zgz.html